Logo
>
Blog
>
Aprende a crear un entorno de salón de clases acogedor con estos tips

¡Trabajemos juntos!

Cuéntanos sobre tu proyecto y comencemos.

Aprende a crear un entorno de salón de clases acogedor con estos tips

Salón de clases

A medida que te esfuerzas por transformar el aprendizaje en tu escuela, es probable que hayas analizado más de cerca la transformación de tus entornos de aprendizaje. ¡Crítico para esto es comprender el diseño de tu espacio! 

Un grupo de investigadores determinaron que el diseño del aula tiene un efecto inmediato y duradero en las capacidades físicas, psicológicas, fisiológicas y cognitivas de los estudiantes.  

La investigación también señala que el color, la comodidad, el espacio, el movimiento y la flexibilidad de los muebles del salón de clases son cosas que se deben considerar porque afectan el rendimiento de los estudiantes. – Del libro “Aprendizaje transformado: 8 claves para diseñar las escuelas del mañana”, 2007 – Sheninger y Murray

En este blog, analizaremos lo que debes tener en cuenta al planificar hoy y prepararte para los espacios de aprendizaje del mañana, especialmente en lo que respecta al mobiliario escolar y el diseño de las aulas.

Consejos imprescindibles para crear un entorno de aprendizaje transformado 

¡Transformar su entorno de aprendizaje puede ser abrumador sin la orientación adecuada! Si bien esta lista no cubre todo lo que debe saber sobre el diseño del aula, estos consejos imprescindibles lo ayudarán a comenzar en la dirección correcta. 

  • Cambie su forma de pensar: a medida que transforma su entorno de aprendizaje, deberá cambiar su forma de pensar y dejar atrás los escritorios y las sillas para centrarse en el uso de superficies de trabajo y asientos flexibles. 

Cuando permite que los estudiantes y los profesores diseñen sus aulas con muebles flexibles basados ​​en objetivos de aprendizaje específicos, aumenta su compromiso y promueve la propiedad

Salón de clases

    • Evalúe sus recursos y materiales: es posible que se haya encontrado con la pregunta: “¿Qué suministros y muebles se necesitan realmente para el éxito de los estudiantes?” ¡Esta es una gran preocupación! ¿Alguna vez puedes tener demasiadas cosas? ¡Sí! Calcule las necesidades de almacenamiento de su escuela y organice todos sus materiales de aprendizaje. 
      • Anime a los maestros y administradores a tomarse el tiempo para ordenar las aulas y otros espacios de aprendizaje en su escuela. Las salas ocupadas con “demasiadas” cosas pueden sobreestimular a los estudiantes e interrumpir su capacidad de concentración.
Mobiliario infantil
Fuente: https://actividadesinfantil.com/
  • Que se muevan: ¡Movimiento! Sentarse, pararse, rebotar, contonearse y cambiar de posición son actividades que aumentan el flujo sanguíneo y la respiración, lo que enciende el cerebro y brinda a los estudiantes la oportunidad de procesar y retener la información que están aprendiendo.

Movimiento

  • Color: ¿Sabías que está científicamente comprobado que el color influye en nuestro estado de ánimo, percepción y comportamiento? Profesionales del sector del diseño te contarán la importancia del color y cómo entra en juego a la hora de diseñar espacios. 
    • Evalúa el uso de colores en sus entornos de aprendizaje, especialmente los colores específicos de tu escuela (marca). Es importante alentar y promover el espíritu escolar creando un sentido de comunidad. 
    • Coloca estratégicamente los colores de tu escuela en espacios colaborativos como centros multimedia, cafés o salas de usos múltiples. Para las aulas, utilice colores que satisfagan las necesidades y objetivos de cada espacio en particular.

Tal vez te interese: Importancia del cuidado del mobiliario escolar

Salo de clases
https://www.empresadelimpiezaweb.com/
Colores en el aula
https://escuela.comoescoger.com/
  • Plan para espacios abiertos: Los ambientes abarrotados pueden aumentar la ansiedad y abrumar a los estudiantes. Debes evaluar cuidadosamente los espacios para su propósito y agregar muebles para apoyar cada espacio individual. ¿Necesitas 30 sillas con 30 escritorios? ¿O puedes organizar el espacio de aprendizaje utilizando muebles flexibles?

Tal vez te interese: Guía para escoger el mejor mobiliario escolar

Salón de clases
https://www.pinterest.es/theofficebyemr

¿Cómo puede Industrias Forga ayudarte a escoger el entorno ideal de aprendizaje para tus salones de clase?

En Industrias Forga contamos con los mejores asesores en mobiliario educativo. Ellos te ayudarán a identificar los principales puntos para escoger todos los muebles que tus salones de clases necesitan, ya sea por material, color, necesidad, presupuesto y mucho más. ¡No dudes en contactarnos!

¡Cuéntanos sobre tu proyecto y hagámoslo!