Logo
>
Blog
>
¿Cómo escoger los muebles de aula ideales para estudiantes y profesores?

¡Trabajemos juntos!

Cuéntanos sobre tu proyecto y comencemos.

¿Cómo escoger los muebles de aula ideales para estudiantes y profesores?

Qué mobiliario escolar escoger y por qué

Si estás buscando transformar tu escuela en un entorno de aprendizaje moderno y colaborativo, pero no estás seguro de por dónde empezar, ¡estás en el lugar correcto! Al final de este artículo, tendrás la confianza que necesitas para comprar los muebles de aula adecuados para tu escuela y asegurarte de que estás creando entornos de aprendizaje de alta calidad para estudiantes y profesores.

Calidad, durabilidad y mejor valor general: consideraciones imprescindibles para muebles de aula

La realidad es que cualquier solución de mobiliario con la que equipes tu escuela debe ser capaz de resistir la prueba de los niños, adolescentes o jóvenes. Pero, ¿qué significa eso exactamente? 

Las materias primas utilizadas en la fabricación del mobiliario escolar, así como los procesos utilizados para armarlo, tienen un impacto considerable en la durabilidad general del producto terminado. 

La buena noticia es que en empresas dedicadas al mobiliario escolar, como Industrias Forga, prueban sus muebles según los estándares recomendados de la industria, lo que garantiza la durabilidad, la comodidad, la seguridad y la sostenibilidad de las soluciones de mobiliario para instituciones educativas, específicamente.

Antes de identificar las sillas exactas para el salón de clases, los escritorios para estudiantes o profesores y las mesas que le gustaría comprar, ¡investiga! Pregúntale a tu fabricante de muebles sobre sus estándares de prueba y solicita sus certificaciones antes de comprarlos. 

Si bien la compra de muebles para el aula es una compra importante, debe considerarse principalmente como una inversión importante.

¿Alguna vez has comprado un mueble escolar que se rompió rápidamente, se destiñó o simplemente se desgastó? Esto se debe a que muchos fabricantes de muebles simplemente no tienen en mente a los estudiantes cuando construyen sus productos. 

Una vez que hayas identificado algún fabricante de muebles escolares con procesos probados y confiables para probar productos, deberás dar un paso más y analizar los proyectos de los clientes y las garantías de los muebles. 

A medida que aprendas más sobre la gran cantidad de proveedores de muebles que existen, hazte estas preguntas importantes: 

  • ¿Qué fabricantes de muebles están usando otras escuelas?
  • ¿Han tenido una buena experiencia?
  • ¿Estaban satisfechos con el servicio al cliente que recibieron? ¿El proceso de compra fue fácil y confiable?
  • ¿Duró el mobiliario del aula? ¿Resistió realmente la prueba de los estudiantes? 

Los distribuidores de muebles escolares también pueden brindarte casos de clientes que han utilizado con éxito sus productos para mejorar el éxito de los estudiantes.

Recuerda, ¡echa un vistazo de cerca a la política de garantía del fabricante! De nuevo, ¡haz tu investigación! Las garantías de los muebles pueden variar. ¡Algunas empresas pueden incluso sugerir que el “tipo de uso” que ocurre en las escuelas (todos sabemos lo que eso significa) constituye un abuso excesivo!

Algo a tener en cuenta es que la garantía del fabricante es una indicación de si una empresa de muebles respalda sus productos.

Importancia del adecuado mobiliario escolar
Fuente: http://loredomuebles.com/

Determinación del valor total de las soluciones de mobiliario escolar

Finalmente, considera el valor total de los muebles seleccionados para el salón de clases. Recuerda que el precio más alto no siempre equivale a los “mejores” muebles. Del mismo modo, el mejor valor no siempre significa el “precio más bajo”.

Para obtener más información sobre este tema, puedes consultar nuestro artículo sobre la importancia de un buen mobiliario escolar.

Mesas y sillas
https://www.collectivity.es/

Una mirada más cercana a los muebles del aula: flexibilidad, diseño y funcionalidad general

Como bien sabe, el aprendizaje se ve diferente de lo que era en años pasados, de ahí el surgimiento del entorno de aprendizaje moderno. A medida que los líderes escolares y los maestros buscan transformar los espacios de aprendizaje, están poniendo un esfuerzo adicional en conceptos como: 

  • Activo
  • Personalizado
  • Flexible
  • Configurable
  • Móvil
  • Colaborativo
  • Movimiento

Con esta forma adaptada de aprender y enseñar surge la necesidad de “nuevas herramientas”, que es donde entra en juego el mobiliario escolar actualizado. 

Las aulas flexibles promueven el aprendizaje activo al aumentar el movimiento, la colaboración y la elección de los estudiantes. Moviéndose por el aula, los estudiantes y los profesores tienen la oportunidad de reordenar el mobiliario del aula, lo que les permite crear el entorno de aprendizaje óptimo basado en diversos objetivos de aprendizaje y necesidades de los estudiantes.

Cuando los estudiantes pueden elegir su propio asiento, ya sea de pie, sentados o trabajando en el piso, les permite ser dueños del espacio y personalizarlo para satisfacer sus propias necesidades de aprendizaje.

Aula con equipamiento mobiliario
https://www.educaciontrespuntocero.com/
Aprendizaje en el aula
https://tectonica.archi/

Es necesario comprender por qué es importante el diseño de muebles para el aula

El color de las sillas y superficies de trabajo, la cantidad de almacenamiento, la forma de los escritorios y mesas, todo trabaja en conjunto para crear un entorno que ayuda a los estudiantes a concentrarse, sentirse seguros e inspirados para aprender. El diseño cuidadoso del aula crea espacios que son equilibrados y apoyan las necesidades sociales, psicológicas y físicas de los estudiantes. 

Al reemplazar muebles obsoletos, aburridos y toscos con soluciones de muebles flexibles y divertidas, las escuelas están mejor equipadas para establecer entornos de aprendizaje activo que promuevan el aprendizaje colaborativo y una mayor participación de los estudiantes. Los estudios muestran que un salón de clases bien diseñado influirá en el rendimiento de los estudiantes.

S.E.L. y diseño del aula: cómo funcionan juntos para promover el éxito de los estudiantes

En el entorno de aprendizaje moderno de hoy, hay un enfoque adicional en el “aprendizaje socioemocional” o S.E.L. (por sus siglas en inglés). Un componente clave para el éxito de los estudiantes, las estrategias S.E.L. ayudan a los estudiantes a ser más conscientes de sus habilidades sociales, emocionales y cognitivas y cómo manejarlas. Las configuraciones efectivas del aula diseñadas para promover S.E.L. están diseñadas con un propósito.

Con eso en mente, para ayudar mejor a los estudiantes, debemos pensar en los entornos de aprendizaje como un ecosistema centrado en el estudiante. Cuando se hace bien, el diseño del aula fomenta un sentido de inclusión y prepara a los estudiantes para el éxito.

Esencialmente, queremos que todos los estudiantes puedan decir con confianza:

  • “Estoy inspirado.” 
  • “Estoy seguro”.
  • “Me gusta estar aquí.”

Con las menciones anteriores, descubre cómo se puede usar el mobiliario escolar y la configuración adecuada del aula para crear un entorno de aprendizaje óptimo para las diversas necesidades de aprendizaje de tus alumnos.

SEL en el aprendizaje
https://selchile.com/

Industrias Forga lo acompañará en su decisión para ayudarlo a transformar el aprendizaje en sus escuelas

Comprar mobiliario escolar no es tarea fácil, ¡lo sabemos! Entender el porqué puede ser abrumador, pero es en realidad fascinante. De hecho, en Industrias Forga nos dedicamos a hacer que el proceso sea lo más sencillo posible. 

Al elegir a Industrias Forga como tu proveedor de muebles para aulas, prometemos ofrecer soluciones de mobiliario educativo que son:

  • Duradero, de alta calidad y respaldado por una garantía de la que estamos orgullosos
  • Flexible y configurable, brindándole un valor increíble
  • Probado para inspirar el aprendizaje y la enseñanza, y para ayudarlo a modernizar su escuela
  • Entrega en todo Lima y en todo el Perú.

¡Cuéntanos sobre tu proyecto y hagámoslo!