Logo

¡Trabajemos juntos!

Cuéntanos sobre tu proyecto y comencemos.

La importancia de mobiliario ergonómico en el sector educativo

Importancia de las sillas ergonómicas

La ergonomía es la ciencia que trata de corregir y diseñar el ambiente laboral (iluminación, espacio y fundamentalmente los muebles) con el fin de disminuir los riesgos asociados a los distintos tipos de actividad.

En el caso concreto del sector educativo, el principal problema ergonómico es: la postura inadecuada. De no corregirse este problema puede provocar una serie de patologías y consecuencias negativas para la salud y el rendimiento del estudiante. 

Problemas comunes debido a la postura por un mal mobiliario ergonómico

Las horas que los niños pasan en el colegio son como mínimo 5 horas al día, lo que nos da un promedio de 25 horas a la semana. Los profesionales de la educación tienen muy en cuenta las horas que los niños pasan sentados y siempre intentan que éstos tomen una postura correcta a la hora de sentarse en la silla para evitar dañar su salud y para que las malas posturas no afecten al rendimiento de los estudiantes.

Las malas posturas en los escolares pueden desencadenar en el futuro serias deformaciones estructurales en la columna vertebral como la cifosis (desviación de la columna en forma de joroba) o escoliosis (desviación lateral de la columna, en forma de ‘s’), que pueden por ser irreversibles.

Asimismo, una mala postura trae consigo consecuencias como: la fatiga, una postura incorrecta al estar sentado hace que los músculos trabajen demasiado para sostener el cuerpo, dolores musculares en cuello, espalda y brazos,  al menos, un 80% de los dolores de cuello y espalda son generados por músculos cortos, muchas veces se arrastran largos años de mala postura.

La rigidez y dolor que puede generar una artritis provoca una movilidad limitada. De igual manera, la mala postura ocasiona dolores en las piernas debido a que dejar las piernas inmóviles y no ejercitarlas incrementa la posibilidad de una osteoporosis u otro problema muscular.

Buena posición en sillas

En el reciente artículo periodístico, la doctora Pilar Cuya Martínez, Jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, menciona las consecuencias graves de la mala postura.

Tal vez te interese: Mala postura en escolares

Ergonomía ideal para mobiliario educativo en pupitres

No solo la silla tiene una especial relevancia en cuanto a la correcta higiene postural. Deberemos tener en cuenta que la mesa es complemento necesario para ella y por tanto debe estar a una altura correcta para que el alumno no deba flexionar su tronco y/o cuello en demasía sobre ella cuando tenga que escribir, leer, dibujar etc.

Desde Industrias Forga, tenemos muy en cuenta las necesidades en cuanto a diseño y materiales, a la hora de fabricar un mobiliario escolar adaptado a cualquier rango de edad y dimensiones de los usuarios.

Trasladamos nuestros conocimientos en ergonomía y usabilidad del mobiliario a nuestro proceso de fabricación, de forma que podamos garantizar unos productos de una excelente calidad en todos los sentidos.

Un pupitre ergonómico contribuye al proceso de aprendizaje del alumno y por consiguiente a un aumento significativo en su rendimiento académico, previniendo así, los problemas físicos en un futuro.

Sillas unipersonales

Ergonomía ideal en sillas para el sector educativo

Las sillas ergonómicas se adaptan muy bien a la forma del cuerpo. Además, suelen tener asiento regulable, este tipo de mobiliario educativo favorece el rendimiento académico de los alumnos. 

Es cierto, que la silla ergonómica es muy práctica dentro del mobiliario escolar. Los profesionales de la educación tienen muy en cuenta la correcta forma en la que deben estar sentados los alumnos. De esta forma, evitan que puedan hacerse daño e intentan siempre informar y enseñar cómo deben sentarse en clase y la postura adecuada.

Existen algunos requisitos que permitirán lograr una ergonomía de sillas:

  • Los pies deben de estar apoyados siempre en el suelo.
  • Hay que apoyar la espalda en el respaldo de la silla, y debe hacerse de forma erguida.
  •  El antebrazo se apoya en la mesa y el hombro tiene que estar relajado, evitando posturas forzadas.
  • La cabeza tiene que estar recta, y no inclinada.

En Industrias Forga tenemos asientos ergonómicos variados y con  numerosas características positivas a destacar:

  • Son sillas apilables
  • Son 100% flexibles
  • Su altura es ajustable, para adaptarse a las necesidades del alumno
  • Existe gran variedad de colores

Tal vez te interese: ¿Por qué es importante un buen mobiliario educativo?

Las sillas ergonómicas forman parte del mobiliario escolar ideal para crear espacios versátiles. Además, utilizan un ingenioso mecanismo para que los estudiantes las adapten a su propio tamaño físico. Esto les permite sentarse a la misma altura de la mesa estándar que los estudiantes mayores o más jóvenes, mientras mantienen la posición correcta de rodilla a pie.

Sillas unipersonales

Conclusión

La postura de los estudiantes en el aula, es de suma importancia puesto que influye directamente en el aprendizaje, asimismo, puede generar problemas en la salud a largo plazo. 

En Industrias Forga, tenemos el mobiliario educativo ergonómico adecuado para los estudiantes. Con el objetivo de optimizar su desarrollo dentro de las aulas y evitar cualquier dolencia en la que se vean afectados a futuro. 

¡Cuéntanos sobre tu proyecto y hagámoslo!