Logo

¡Trabajemos juntos!

Cuéntanos sobre tu proyecto y comencemos.

Medidas de pupitres en el sector educativo

Medidas de mobiliario educativo

Los espacios físicos tienen un papel muy importante en el aprendizaje, las barreras y los obstáculos que existan pueden frustrar la libertad de desarrollo, por lo tanto, todos los espacios deben ser accesibles de tal forma que permita una óptima formación del alumno.

La ergonomía de las sillas beneficia a la comodidad de los estudiantes, favoreciendo su atención a las tareas escolares, lo cual se traduce en un mayor rendimiento académico.

Asimismo el diseño facilita el mantenimiento de una postura correcta evitando la mala postura y con ellos los dolores relacionados a ella.

Diferencias entre la estructura de un pupitre escolar y universidad

Las sillas escolares y universitarias deben cumplir con los mismos criterios de confort como una ergonomía adecuada, respondiendo a sus características antropométricas, limitaciones y necesidades pedagógicas, con la finalidad de permitir a todos los estudiantes participar de las actividades propuestas en igualdad de condiciones y de manera autónoma.

Sin embargo, ambos tienen estructuras y medidas distintas puesto que está dirigido a un rango de edades correspondiente al nivel de estudio.

Medidas mobiliario educativoMedidas mobiliario educativo

Tal vez te interese: ¿Por qué es importante un buen mobiliario educativo?

¿Cuánto debe medir un pupitre del colegio?

De acuerdo a las normas técnicas del Instituto Nacional de Calidad (INACAL)  los mobiliarios escolares deben medir:

  • Mesa para nivel primaria: NTP 260.006:2019
  • Pupitre para nivel primaria: NTP 260.009: 2019
  • Mesa para nivel secundaria:  NTP 260.006:2019 
  • Pupitre para nivel secundaria: NTP 260.008:2019
Medidas mobiliario educativo
Fuente: http://www.minedu.gob.pe/p/pdf/rvm-n-164-2020-minedu.pdf
Medidas mobiliario educativo
Fuente: http://www.minedu.gob.pe/p/pdf/rvm-n-164-2020-minedu.pdf

Según los cuadros N.4 y N.5:

  1. Silla D1

    1. La silla D1 para estudiantes, correspondiente a Primaria, debe tener tres niveles de regulación.
    2. Cada nivel de regulación debe contemplar el conjunto de dimensiones correspondientes a las sillas A3, A4 y A5, señaladas en el Cuadro N° 4 y en el Cuadro N° 5.
  2. Silla D2

    1. La silla D2 para estudiantes, correspondiente a Secundaria, debe tener tres niveles de regulación.
    2. Cada nivel de regulación debe contemplar el conjunto de dimensiones correspondientes a las sillas A6, A7 y A8, señaladas en el Cuadro N° 4 y en el Cuadro N° 5.

¿Cuánto debe medir un pupitre de universidad?

Siguiendo la misma línea según las normativas Inacal una silla para el nivel de educación superior debe medir: NTP 260.020:2013.

Medidas mobiliario educativoMedidas mobiliario educativo

Formas de pupitres según la necesidad

La educación es para todos por ello es importante tomar en cuenta las necesidades de las personas discapacitadas en los centros educativos. La implementación de mobiliario escolar acorde a la inclusión debe seguir los siguientes parámetros: 

En el caso de las personas con alguna discapacidad física se tienen medidas específicas con adaptaciones a tomar en cuenta para facilitar su proceso de aprendizaje. 

Las dimensiones generales a considerar para el diseño de las mesas para personas en silla de ruedas son:

Medidas mobiliario educativo

Asimismo, el mueble debe ser regulable en la altura que permite la realización de actividades de forma individual, adecuado y empleado para personas en silla de ruedas.

Medidas mobiliario educativo

En un proyecto realizado en Andalucía, se plantea un prototipo de mobiliario escolar específico para alumnado con discapacidad motórica.

Tal vez te interese: Proyecto de Investigación Educativa Memoria Final

Conclusión

Las medidas de pupitre son distintas para escolares y universitarios, pero ambas se adaptan para la comodidad del alumno.

Asimismo para el diseño y dimensionamiento se deben considerar: las características del servicio educativo implementado en el colegio, las características de las actividades educativas, desarrolladas en los ambientes que conforman el local educativo, que requieran de mobiliario educativo para su realización y las características antropométricas de los usuarios, así como la flexibilidad para plantear distintos escenarios en los espacios educativos.

Si aún no está claro, puedes guiarte por el catálogo de normas técnicas peruanas sobre mobiliario. 

Fuente: Catálogo

En Industrias Forga te ayudamos con tu proyecto educativo tenemos el mejor diseño y fabricación de los pupitres para el colegio y la universidad. ¡Contáctanos!

¡Cuéntanos sobre tu proyecto y hagámoslo!