Mobiliario educativo

¿Por qué es importante un buen mobiliario educativo?

El mobiliario escolar cumple un rol importante en el aprendizaje debido a que contribuye en gran medida al proceso de atención de los estudiantes y a su desempeño.

Las desventajas que trae consigo un inadecuado mobiliario son muchas, entre ellas afecta la postura, comodidad y por ende dificulta la capacidad de concentración del alumno.

Cada vez son más los profesionales de la educación que optan por un mobiliario estéticamente llamativo, para incrementar la motivación de los estudiantes y su rendimiento.

Los problemas de no contar con una buena infraestructura en la educación

“Está comprobado que tener escuelas en buen estado es un factor determinante para lograr que los alumnos obtengan los resultados académicos esperados.“ – Banco de Desarrollo de América Latina, La importancia de tener una buena infraestructura escolar

Un centro educativo está comprometido con la educación cuando cumple los siguientes criterios: condiciones de comodidad para estudiantes, docentes, administradores asimismo cubre con los servicios básicos como: agua y desagüe, luz y ventilación adecuada.

La escasez de alguno de aquellos criterios puede afectar directamente al alumnado impidiéndole desarrollar sus habilidades cognitivas.

Algunos problemas como: el ruido, el calor, la oscuridad, las condiciones insalubres, afectan considerablemente el proceso enseñanza-aprendizaje y la actitud de tanto alumnos como docentes. Estas malas condiciones influyen en el rendimientos de niñas, niños y jóvenes asimismo en su motivación para permanecer en las aulas por ende se produce una deserción.

Una óptima infraestructura educativa está relacionada con un menor ausentismo del personal docente, mayor nivel de permanencia de los alumnos por ende mejor rendimiento académico debido a que la infraestructura y los servicios cumplen un rol motivador y funcional.

Importancia de un buen mobiliario educativo en el aprendizaje

Un estudiante pasa un promedio de 6 horas al día durante 11 años sentado en las sillas del colegio. Si consideramos que cuando los estudiantes se van, llegan nuevas generaciones, podemos concluir que la inversión en la calidad de los muebles es más efectiva que la elección de piezas más baratas y de calidad inferior.

El mobiliario escolar en las aulas es una herramienta fundamental para promover la interacción y la motivación de los estudiantes.

Algunos beneficios de contar con un óptimo mobiliario son: aumento de la colaboración, concentración, participación y estimulación de los alumnos.

El mobiliario escolar debe reflejar las necesidades de los niños, por ello al momento de elegir se debe seguir una serie de factores como: comodidad, flexibilidad, apoyo y función. Igualmente es muy importante tener en cuenta el grupo de edades que utilizara cada aula.
Mobiliario educativo
Un adecuado mobiliario educativo también consigue una mayor creatividad debido a que la flexibilidad a la hora de aprender permite captar más estímulos. Podrán ser más receptivos con la información y realizar sus actividades de forma más rápida.

Mobiliario educativo que se debe implementar en toda área de aprendizaje

Para el éxito del ambiente de aprendizaje es necesario que se cuente con un espacio amplio, buena ventilación e iluminación para el desarrollo óptimo del estudiante. El aula debe ser sobre todo cómoda, flexible y dinámica.

Un ambiente adecuado para la enseñanza es aquel que cuenta con un buen equipamiento.

El mobiliario que se debe implementar para aulas escolares y colegios: pupitres, escritorio de profesor, sillas escolares, armarios, taquillas escolares, entre otros.

Mobiliario educativo
Fuente: spacio.es

Sabemos que el mobiliario educativo está relacionado directamente con el aprendizaje del estudiante ya que aporta numerosas ventajas que contribuyen en su rendimiento académico. No contar con un mobiliario óptimo afecta y disminuye la capacidad de atención del alumno y el proceso de enseñanza de los docentes.

Entonces, ¿ya conoces la importancia de un mobiliario educativo idóneo?

Elegir el mejor mobiliario para el colegio no es siempre una tarea sencilla. ¡Nosotros te ayudaremos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.